ContratosContrato de Alquiler de Habitación en una Vivienda

Ahora tendrás disponible un documento para arrendar (alquilar) una habitación que forma parte de una vivienda. Con un modelo de contrato que podrás adaptar a las condiciones que se pactan entre propietario e inquilino. Recuerda que este tipo de trato debe tener algún respaldo legal para las partes.

Mediante este tipo de modelo de contrato de alquiler de habitación de vivienda se deja constancia de la habitación a ocupar, la duración del contrato y el tipo de servicios que se incluyen con este espacio. Como por ejemplo: WiFi, teléfono, áreas comunes, derecho a cocina, entre otros.

Además, se debe llegar a un acuerdo acerca de la distribución de los gastos ordinarios y extraordinarios y esclarecer si el inquilino tendrá derecho al subarriendo de la habitación.

El modelo de contrato de alquiler de una habitación perteneciente a un piso o vivienda será exclusivo para este fin.

Cada vez más propietarios de inmuebles aplican esta modalidad de alquilar una o varias habitaciones de su casa, siendo una práctica común y con gran demanda por parte de estudiantes, trabajadores y extranjeros. Además, si tienes un inmueble lo suficientemente espacioso, podrás sacarle provecho con esta opción de alquiler de habitaciones.

Cláusulas básicas de este tipo de contrato de alquiler de habitación

Al redactar el contrato de alquiler de una habitación como propietario, tendrás que incluir una serie de aspectos que son de gran importancia, con el fin de esclarecer las condiciones de arriendo y evitar malos entendidos entre las partes involucradas.

Los aspectos básicos que debe contener este tipo de contrato son:

  • Identificación de la habitación que será ocupada por el inquilino, indicando si hay muebles pertenecientes al propietario y que son incluidos en el arriendo.
  • Descripción del contrato, donde se debe indicar con detalle los servicios que estarán a disposición del inquilino como por ejemplo, derecho a cocina, WiFi, teléfono, uso de áreas comunes, etc.
  • Fijar la duración exacta del contrato, indicando fecha de inicio y finalización del arriendo de la habitación.
  • Definir el precio del alquiler mensual, así como aclarar los servicios que ofrece. Debe indicar además los gastos por servicios básicos (agua, basura, comunidad, Internet, etc.). Si están incluidos en la renta mensual o si se cancelarán en un monto adicional.
  • Debe quedar por sentado la forma en que se realizará el pago (transferencia, efectivo u otra forma de pago) y la fecha de pago.
  • El punto del subarriendo será fundamental, ya que acordarán si el arrendatario podrá alquilar la habitación a terceros. De no quedar ninguna prohibición de subarriendo en el contrato, el inquilino podrá realizar esta acción sin impedimento.

¿Es legal alquilar una habitación de un piso?

El alquiler de una habitación está plenamente enmarcado en el ámbito legal, siendo regulada por el Código Civil y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que aplica para el caso de arrendamiento de viviendas.

Los lapsos de duración de un contrato de arriendo de este tipo dependerá del acuerdo a que lleguen ambas partes, inquilino y propietario, a diferencia de una vivienda que son 3 años y luego se da una prórroga de forma automática.

El alquiler de habitaciones ha sido muy demandado por la población estudiantil, quienes tienden a movilizarse permanentemente durante la temporada de estudios. También por trabajadores cuya actividad requiere la movilización continua de un lugar a otro durante un periodo de tiempo prolongado.

Ahora bien, si se trata del caso de alquiler de habitaciones con fines turísticos, habrá que tener especial cuidado. Pues influirán varios aspectos como la ubicación del inmueble, ya que el arrendamiento puede estar prohibido o tener alguna regulación por parte del ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

¿Podrá el inquilino recurrir al subarriendo de la habitación?

Si eres el propietario de la vivienda y ejerces el rol de arrendatario, encontrándose la habitación objeto de alquiler en tu propio hogar, tendrás que dejar claro esta situación del subarriendo. De no querer que se ejecute esta acción, se deberá reflejar una cláusula en el contrato de alquiler donde se prohíbe el subarriendo.

De no quedar de forma explícita este punto en el contrato, el inquilino estará en plena libertad de alquilar la habitación a terceros en el momento que él lo considere. Así que tendrás que tomar previsiones en cuanto a este aspecto tan importante.

De los anexos del contrato de alquiler de habitaciones

Aunque el alquiler de una habitación no resulte ser un negocio de gran envergadura, se deben establecer ciertos acuerdos entre las partes involucradas, será reflejado en anexos del contrato de alquiler. Estos aspectos son:

  • Dejar claras las reglas de convivencia referentes al uso de la vivienda y otras zonas que sean consideradas comunes. Respeto de la privacidad de los ocupantes, compras que sean comunes, visitas de amistades y sus horarios, pertenencia de mascotas, turnos de limpieza, etc.
  • Otro anexo importante es el inventario del inmueble, donde se listan los muebles que están presentes en la casa y en la habitación de alquiler. A fin de que quede constancia para el momento de desalojo permanezcan los mismos bienes.

De las ventajas del arriendo de una habitación

La ventaja para el propietario es el ingreso extra que le proporcionará el hecho del arriendo de una habitación, con los que podrá cubrir los gastos generales de su vivienda.

El inquilino también tendrá ciertos beneficios, entre los cuales están:

  • Resulta ser una manera práctica y económica para tener una vivienda de forma temporal.
  • Su arriendo no requiere ningún aval.
  • Podrá vivir en zonas céntricas y con gran demanda.
  • Los gastos generados en la vivienda se pueden compartir entre los residentes, resultando en un gran ahorro.

Descargar el contrato de alquiler de habitación de vivienda

En el siguiente enlace, encontrarás disponible el modelo de documento para reconocer una deuda, en formato Word para que editar e incluir los datos de tu interés.

contrato de arrendamiento de habitación de vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad