ContratosContrato de traspaso de local de negocio para bar, restaurante y comercio

Entre las situaciones contempladas en la Ley de Arrendamientos Urbanos en cuanto a los traspasos y cesiones de contratos, la cesión del arrendamiento de locales comerciales es una de las más comunes. Pudiera parecer una obviedad o un simple tecnicismo, pero para referirse a contratos de arrendamientos cedidos por un antiguo inquilino a un nuevo inquilino llevado a cabo antes del 1 de enero de 1995, se le conoce como traspaso de local.

Al entrar en vigor la nueva regulación de 1995, el término correcto pasó a ser “cesión” de arrendamiento.

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de ceder un local comercial en alquiler será determinar a qué regulación se ajusta según la fecha en que fue firmado.

Además la información relativa a la cesión o traspaso de un local comercial en alquiler, en este artículo podrás acceder a un útil modelo de contrato listo para editar con los datos de las partes.

En cuanto al resto de elementos que deben cumplirse para que el contrato de cesión sea válido, tener en cuenta ciertos factores que dependerán de lo establecido en el contrato de arrendamiento inicial, firmado por el arrendador y el arrendatario, el cual se mantendrá en vigor tras la cesión.

Traspaso o Cesión de alquiler de local comercial

Una cesión del arrendamiento de un local comercial es simplemente la acción de cambiar el inquilino actual por un nuevo inquilino. Para hacerlo es necesario que las partes, tanto el cedente o inquilino y el cesionario o nuevo inquilino, firmen un contrato de cesión de arrendamiento.

Es un documento paralelo al contrato de arrendamiento firmado en primer lugar. En dicho contrato de cesión se traspasarán tanto los derechos como las obligaciones que tenía el cedente a partir del contrato de arrendamiento original.

Lógicamente, para llevar a cabo este acto, será necesario que todas las partes cumplan una serie de parámetros establecidos en el artículo 32 de la LAU, el cual regula las cesiones o traspasos del arrendamiento de un local comercial.

Hacer énfasis en que el incumplimiento de cualquiera de dichos parámetros conllevará a la invalidez del contrato de cesión.

Antes de continuar, será necesario revisar cuáles son esas pautas que deben seguir todas las partes para que el proceso sea llevado a cabo de forma correcta.

Cesión del contrato

La única persona con derecho a ceder el contrato de arrendamiento de un local comercial es quien figura como arrendatario en el contrato de arrendamiento.

El arrendador no está facultado para llevar a cabo una cesión del contrato de alquiler. Como dato extra, lógicamente, para que pueda tener lugar una cesión del arrendamiento de un local comercial debe existir un contrato.

Qué se cede al cambiar el arrendatario en un traspaso de arrendamiento

Lo primero que debes saber es que al ceder el arrendamiento de un local comercial lo estarás haciendo bajo los términos y condiciones del contrato de arrendamiento. En primer lugar estás transfiriendo todos tus derechos y deberes como inquilino al nuevo arrendatario.

Por otra parte, si el local fue alquilado completamente vacío, el cesionario estará accediendo al alquiler del local sin muebles ni pertenencias.

Si el local fue alquilado amueblado y equipado, el nuevo inquilino estará firmando un contrato de cesión en el que tendrá derecho a todo lo que estaba incluido originalmente en el contrato de arrendamiento.

Si por otras circunstancias el local fue alquilado vacío, pero el antiguo inquilino aportó muebles y pertenencias y desea cederlas al nuevo inquilino, se trataría de una compraventa de bienes.

Todo se incluye en el mismo contrato de cesión, sin embargo en dicho contrato debe reflejarse el precio de las existencias.

Precio adicional de la cesión a favor del arrendatario y el arrendador

Por mutuo acuerdo entre cedente y el cesionario se puede establecer un precio extra por motivo de la cesión a favor del antiguo inquilino. De la misma forma, ambas partes también pueden llegar a acordar no fijar precio adicional alguno.

Si tanto cedente como cesionario llegasen a un acuerdo para fijar un precio extra por la cesión del contrato de arrendamiento, el arrendador no tendrá derecho a cobrar parte alguna de ese precio extra, a menos que exista alguna cláusula en el contrato original en el que se especifique que el arrendador tiene derecho a beneficiarse de dicho precio adicional.

Actividad a realizar por el nuevo inquilino en el local cedido

Según lo establecido en las leyes, el nuevo inquilino después del traspaso de alquiler de un local comercial tiene derecho a realizar actividades empresariales o profesionales diferentes a las que realizaba el inquilino anterior. Por supuesto, siempre que estas estén dentro del marco de lo que se considera empresarial o profesional.

Notificar al propietario acerca de la cesión o traspaso

En un mes de realizarse la cesión del arrendamiento del local, el antiguo inquilino deberá notificar al arrendador acerca de la cesión del contrato de arrendamiento. También puede ser notificado por el nuevo inquilino durante ese mismo lapso de tiempo.

Cabe resaltar que de no producirse notificación alguna por parte de cualquiera de los inquilinos, tanto el nuevo como el antiguo, se producirá la invalidez del contrato de cesión.

Nuevo precio de la renta mensual

Al concretar la cesión del contrato de arrendamiento de un local, el arrendador accede el derecho de incrementar la renta mensual al nuevo inquilino siempre que el nuevo monto no exceda el 20% de lo que pagaba el antiguo arrendatario.

El nuevo inquilino no puede rehusar el total de la nueva renta, pues el propietario puede invalidar el contrato de cesión.

Además, si el nuevo inquilino no pague la totalidad de la renta, el arrendador puede llevar a cabo una demanda por desahucio.

Descargar modelo de contrato de cesión o traspaso de arrendamiento de local de negocio

Siguiendo el enlace a continuación, podrás acceder a un modelo ideal de contrato de cesión de arrendamiento de local de negocio, el cual se encuentra en formato Word para que puedas editarlo con los datos que correspondan:

contrato traspaso local comercial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad