Contrato de compraventa de motocicleta sin dar garantía

Después de haberse realizado una compraventa de moto usada puede presentarse por parte del comprador algún tipo de avería o desperfecto que previamente a la compra no había sido reflejada. Esto generalmente suele conocerse como reclamación al vendedor por vicios ocultos de una motocicleta.

A fin de evitar este tipo de inconvenientes se aconseja la firma de un contrato previo entre particulares, donde el vendedor queda libre de toda responsabilidad por averías posteriores a la venta.

Este es el llamado contrato de compraventa de motos sin que el vendedor ofrezca garantía.

¿Cuál es la garantía ofrecida por el vendedor en una compraventa de moto de segunda mano?

Lo más importante es saber la categoría de vendedor, si es particular o profesional. De acuerdo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, si el vendedor entra en el segundo grupo de vendedor profesional estará en la obligación de ofrecer una garantía mínima de 1 año.

Para el caso de vendedores particulares, existen ciertas variantes que describimos a continuación.

¿Qué garantía ofrece un vendedor particular en la compra venta de motos, ciclomotores o scooters?

La ley claramente establece un plazo de 6 meses para que el comprador pueda realizar una reclamación al vendedor y solicitar la reparación por defectos o vicios ocultos presentes en el vehículo, teniendo en cuenta que ambas partes sean particulares.

Para dar respuesta a tal solicitud por parte del comprador, éste tendrá varias opciones: exigir una rebaja en el precio de la moto, que sea reparada la avería o devolver el vehículo con el reembolso del dinero pagado.

Claro está que, la reclamación no será procedente si está relacionada con fallos nuevos o si el comprador estaba al tanto de su existencia.

La mejor forma de librarte de responsabilidades como vendedor de un vehículo de dos ruedas por vicios ocultos

La clave para lograr este fin es llegar a un pacto entre los particulares involucrados (comprador-vendedor), donde se fije posición acerca de que el vendedor no se hace responsable por la aparición de vicios ocultos, siendo aceptado mediante firma por el comprador.

Todo esto deberá ser reflejado en un contrato en el momento de la venta, donde exista la actuación de buena fe por parte del vendedor.

El  artículo 1485 del Código Civil establece que el vendedor responderá por los vicios ocultos siempre y cuando sean desconocidos por la otra parte (comprador).

Por ello para el vendedor se recomienda que en el contrato exista una cláusula que contemple exonerar al vendedor de toda responsabilidad por fallos o vicios ocultos en una moto de segunda mano, siempre que la compraventa tenga lugar entre ciudadanos particulares.

Descargar contrato de compraventa de moto sin garantía

A continuación ponemos a su disposición un modelo de contrato de compraventa de motocicletas entre particulares en formato Word, para rellenar con los datos personales de los intervinientes y completar el acto. No olvide que este contrato fija las cláusulas por la que se rige la compraventa, lo que no exonera de cambiar el registro de la moto al nuevo titular ante la Dirección General de Tráfico.

Contrato-compraventa-moto-sin-garantia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Enlaces
Servicios
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad