Después de un trámite de compraventa de un coche, moto, furgoneta u otro tipo de vehículo pueden aparecer inconvenientes. Aquí veremos un escrito para reclamar al vendedor particular averías ocultas del vehículo comprado, cómo proceder ante tales situaciones y realizar la reclamación al vendedor.
En este caso hay que tener en cuenta que existen dos variantes con relación al tipo de vendedor:
Procedimiento de reclamación por vicios ocultos a un vendedor particular
En la compraventa de un vehículo de segunda mano a un particular tienes que saber que en este caso no es procedente la Ley de Consumidores y Usuarios, puesto que no existe un empresario en el contrato. Por tanto no existe garantía que cubra este tipo de averías, ya que no existe un empresario que figure en el contrato.
¿Cómo realizar la reclamación?
De acuerdo al Código Civil el vendedor estará en la obligación de dar cuenta de un desperfecto no visible («vicio oculto») relacionado con el vehículo usado previo a la entrega del mismo.
Los requisitos que se deben cumplir para realizar este tipo de reclamo al vendedor son los siguientes:
- El vicio oculto o avería no debe ser visible por el comprador.
- El desperfecto del vehículo no debe ser visible.
- Debe ser una avería significativa.
- El comprador no debe ser perito o profesional o no procederá la reclamación.
- El vicio oculto tendrá que haber sido presentado por el vehículo antes de la adquisición.
- El plazo para reclamar es de 6 meses.
Son considerados defectos de esta categoría los siguientes:
- Fallo en la caja de cambios.
- Rotura del motor.
- Defecto en el sistema de navegación.
- Pérdida de potencia.
- Fallo del aire acondicionado.
- Fuga de líquidos, aceite, agua.
- Problemas de embrague.
De manera general, los compradores desconocen que en el contrato de compraventa está incluida una cláusula donde el vendedor queda exento de toda responsabilidad, por lo que el comprador no podrá presentar reclamación después de la compraventa.
Descarga el escrito al descubrir vicios ocultos en coche o moto
Al percatarse de la presencia de algún vicio oculto en tu vehículo posterior a la compra podrás ejercer el derecho de reparación, que no es más que obligar al vendedor a responder por estos desperfectos. De acuerdo a la ley, el comprador tendrá dos opciones para realizar su reclamo:
a) Renunciar al contrato de compraventa.
Lo que implica la devolución del vehículo, con el respectivo reembolso del dinero al comprador más los gastos adicionales que haya tenido por el bien adquirido. Este caso aplica para vicios graves que requieran gran inversión de dinero por parte del comprador para su reparación.
b) Disminuir el precio del vehículo.
Será una propuesta realizada por parte del comprador de modo que pueda cubrir las reparaciones de los vicios ocultos. En algunos casos, una vez realizada esta propuesta el vendedor accede realizando las reparaciones bajo sus condiciones.
En este caso, el comprador solicita al vendedor una rebaja del precio de la compraventa del coche o moto, con los que podrá cubrir los gastos de reparación de los vicios ocultos. Este procedimiento se lleva a cabo a través de una comunicación por escrito al vendedor, lo que hará constar que el comprador comunicó a tiempo este desperfecto a su vendedor.
Procedimiento de reclamación por vicios ocultos a un vendedor profesional
Ahora bien, si la adquisición de tu vehículo usado fue realizado a un vendedor profesional como concesionario, taller, etc., tendrás como comprador una garantía que te protegerá contra este tipo de vicios ocultos, siendo aplicada la Ley de Consumidores y Usuarios que da cobertura legal a la parte afectada.
Reclamos que proceden ante un vendedor profesional
Según la Ley todo comprador de un vehículo de segunda mano tendrá derecho a la reparación del mismo, sustitución, rebaja del monto o prescindir del contrato, estando obligado el vendedor profesional a cumplir estas condiciones.
Entre los derechos adquiridos por el comprador están:
- Reparación del vicio oculto o desperfecto del vehículo.
- Reemplazo del vehículo por otro del mismo monto y características similares.
- Reducción del precio.
- Devolución del importe total de venta.
Acerca del plazo de la garantía
En caso de ser un vendedor profesional la ley establece que al comprador le amparan 2 años de garantía que entra en vigencia a partir de la entrega del vehículo. Se puede producir una reducción de este plazo siempre y cuando sea acordado entre el comprador y vendedor, no pudiendo ser inferior a 1 año en ningún caso.
Modelo reclamación demanda por vicios ocultos de coche
Aquí tienes un modelo de ejemplo de reclamación por vicios ocultos de autos a un vendedor profesional, en caso de reclamación por daños al vehículo. Ingresa a este enlace