Modelo de Contrato Compraventa de Coche para Eximir al Vendedor de Averías

Veamos el tipo de contrato para realizar este tipo de compraventa de vehículos y puedes descargar el contrato de compraventa de coche para eximir al vendedor de averías (es decir, sin garantías) en este sitio, sigue leyendo para saber como hacerlo.

Descargar Contrato

¿Existe obligación por parte del vendedor si aparece una avería en el vehículo?

Si posterior a la compraventa aparecen averías en un vehículo, el comprador puede llegar a efectuar reclamación por desperfecto no mostrado en el momento de la compra. Estamos en el caso de reclamación al vendedor por vicios ocultos.

Con el propósito de tener un respaldo como vendedor se plantea un contrato de compraventa donde el vendedor queda exento de toda responsabilidad por esos desperfectos ocultos del vehículo. El vendedor no ofrece garantía del estado del coche, motocicleta o cualquier otro vehículo

Lo más importante en este punto es diferenciar si la compraventa es realizada por un vendedor profesional o particular, ya que si se realiza con un vendedor profesional tendrá la obligación de dar una garantía mínima de 1 año. Este hecho es amparado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Ahora bien, si el trámite es con un vendedor particular la situación es un poco diferente.

Acerca de la garantía en la compraventa de coches de segunda mano entre particulares

Para casos donde el vendedor es un particular no existe garantía para dar respuesta al comprador del vehículo. Sin embargo la ley establece un mecanismo de acción para exigir cierta responsabilidad al vendedor por la negociación de un vehículo con algún vicio oculto (que existía previo al momento de la compra).

En este sentido el comprador podrá realizar una reclamación por vicios ocultos en coche, moto o vehículo al descubrir la presencia de desperfecto grave, como lo es una avería en el motor.

A tener en cuenta que un particular no tiene conocimiento profesional del estado de un coche y puede surgir un daño o desperfecto desconocido despues de la venta.

Varias son las opciones para solventar este inconveniente: exigir la disminución del precio de venta, solicitar la reparación del fallo, o en última instancia, devolver el vehículo con el respectivo reembolso del monto total.

Al efectuarse una compraventa entre particulares, el vendedor podrá resguardarse de la aparición de vicios ocultos posteriores a la entrega de llaves mediante una cláusula establecida en el contrato, donde será eximido de toda responsabilidad de cualquier defecto de esta índole.

Descargar contrato para exonerar al vendedor de gravámenes por vicios ocultos

Según el Artículo 1485 del Código Civil, el vendedor debe responsabilizarse por los vicios o defectos ocultos del bien vendido, aun cuando los desconozca.

Por ello es fundamental una cláusula que exonere de responsabilidad al vendedor por vicios ocultos, algo totalmente legal. De esta forma no habrá posibilidad de reclamación por parte del comprador por fallos o desperfectos en el vehículo de segunda mano que el comprador pueda descubrir posterior a su entrega.

Contrato compraventa para eximir vendedor averias de coche
Descargar Contrato

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces
Servicios

©2023 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad