Contrato de arras para compraventa de vivienda o local

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2021/01/contrato-arras.jpg

El contrato de arras o señal, se refiere al establecimiento de un acuerdo en el que una de las partes se reserva el derecho de la compraventa futura, como lo es el caso de una vivienda, siendo el paso previo a un documento de compraventa.

¿Qué se conoce como contrato de arras o señal?

Es un precontrato establecido entre el comprador y vendedor, de carácter privado, donde se pacta la reserva de una compraventa (para el caso de una vivienda) y las condiciones por las que se regirán las partes, con la especificación del monto que ha sido entregado en concepto de señal.

Este contrato no se realiza ante un notario, sino que es de tipo privado amparado por el artículo 1454 del Código Civil.

Cláusulas indispensables en un contrato de arras o señal

En este contrato deberá considerarse ciertos aspectos mencionados a continuación.

  • Las partes involucradas deben estar plenamente identificadas.
  • El bien inmueble debe ser descrito de forma detallada.
  • Deber reflejarse el precio y la forma de pago que ha sido acordada, indicándose la cantidad de dinero entregado como arras o señal, que forma parte del pago total del inmueble.
  • Arras penitenciales, donde el futuro comprador adquiere el compromiso de comprar la vivienda en el tiempo y condiciones fijadas en el contrato de arras o señal, pudiendo el comprador desistir de esta opción pero con la consecuente pérdida del monto aportado como señal. Si por el contrario el vendedor desiste de la venta, deberá duplicar el monto de pago como penalización.
  • A través de un documento público se estipula el plazo para la entrega del inmueble.
  • Se deberá esclarecer quien corre con los gastos del trámite de compraventa, como lo son gastos de notaría, registro, etc.

¿Cuál es el monto a entregarse como parte de señal en una compraventa de vivienda?

La ley no establece un monto específico a entregarse como señal en caso de una compraventa, solo dependerá del acuerdo al que lleguen las partes, aunque por lo general se maneja entorno al 10% del valor del inmueble.

Acordar un importe superior a ese 10% por concepto de arras o señal puede ser favorable en el caso de que el comprador este seguro de la adquisición del inmueble, si se retracta perderá la cantidad adelantada.

El contrato de arras o señal obliga al comprador a la pérdida de la cantidad de dinero entregada como señal de no realizar la compra, mientras el vendedor deberá pagar del doble de ese importe en caso de no realizar la venta.

Contrato arras o señal compraventa de inmueble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad