El número de trabajadores independientes (Freelancer) ha ido creciendo exponencialmente, y con ellos la necesidad de contratos de tipo empresarial. Tomando en cuenta esta demanda surgen modelos de contratos de prestación de servicios entre freelancers y empresas, que necesitan realizar contratos de sus servicios profesionales ofrecidos.
Modelo de contrato de tipo “Freelance” para desarrollo de trabajos o proyectos con clientes
Será más fácil realizar la contratación con clientes y empresas, así como con otros freelancers para trabajos en conjunto de forma segura a través de este documento. En él se establecerán las condiciones para proceder a realizar la contratación, pautas del proyecto y fijar el monto por su ejecución.
Para realizar una actividad independiente ahora tienes un contrato de tipo freelancer-cliente
Al ofrecer tus servicios de forma independiente tendrás que optar por implementar un contrato con el propósito de establecer las pautas entre el freelancer y el cliente o empresa para su posterior ejecución.
El contrato mediante el cual se ofrece este tipo de servicios deberá contener los siguientes aspectos que se mencionan a continuación.
Cláusulas de un contrato para freelancers
En este tipo de contrato se deben considerar ciertos aspectos y cláusulas importantes:
- Clara identificación de las partes involucradas en el contrato.
- Identificación del proyecto a ejecutar.
- Servicios ofrecidos por el freelancer.
- Duración del contrato.
- Monto a cancelar el cliente al freelancer por sus servicios.
- Forma de pago.
- Descripción de las responsabilidades y obligaciones adquiridas por ambas partes.
- Declaración de confidencialidad.
- Establecer protección de datos.
- Indica la forma de comunicación entre ambas partes.
Este modelo de contrato freelance es una poderosa herramienta de carácter legal, será imprescindible si entras en esta categoría freelancer-cliente, centrándose en un contrato de servicios profesionales ajustados a esta figura de trabajador independiente.
¿Cómo descargar el contrato de trabajo para Freelancer en Word?
Este tipo de contrato de trabajo será ideal para una actividad por cuenta propia o de forma independiente, sin existir vinculación laboral con el cliente o empresa.
Así como un empresario establece pautas para la contratación de su personal, el freelancer requiere de un contrato para fijar las condiciones y proceder a llevar a cabo el desarrollo del proyecto con su cliente.
A continuación se mencionan algunos tipos de contratos que son requeridos por un freelancer, dependiendo del tipo de oficio que lleva a cabo:
- Contrato freelance diseño, sea gráfico, web o cualquier otro.
- Contrato freelance auditoría web, SEO, posicionamiento.
- Contrato freelance traducción.
- Contrato freelance teletrabajo.
- Contrato freelance fotógrafo.
- Contrato freelance periodista.
- Contrato freelance redactor, entre otros.
De acuerdo a los tipos mencionados anteriormente, se establece una clara diferencia entre un profesional que presta sus servicios para una empresa y un freelancer, gozando el último de independencia laboral y contractual.
Esta modalidad ha logrado su posicionamiento en el mercado laboral global gracias al avance tecnológico, al incremento del teletrabajo, a la crisis generada por la oferta y a los contratos de trabajo poco útiles.
El contrato de prestación de servicios entre freelance y empresa en formato Word puedes descargarlo en el siguiente enlace: