Escrito para comunicar al inquilino la no renovación del alquiler

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2021/01/escrito-no-renovacion.jpg

Para ti que eres el propietario de una vivienda, deberás disponer del modelo de escrito para notificar a tus inquilinos de la finalización del contrato de alquiler de vivienda, evitando la prórroga del arrendamiento.

Mediante tal escrito el propietario le comunica al inquilino la finalización del contrato o bien de la no renovación de la prórroga, con el consiguiente desalojo de la vivienda. En esta notificación se debe aclarar lo referente a la devolución de la fianza, donde el propietario le hará el reembolso una vez inspeccionadas las condiciones en las cuales se entrega la vivienda.

escrito no renovacion de alquiler

¿Cuándo el arrendador notifica al inquilino la no renovación del contrato de alquiler?

Resaltar que en los contratos de alquiler existe la prórroga obligatoria, que tiene una duración mínima aceptada por el inquilino de 3 años de acuerdo a lo establecido en las leyes que conciernen este aspecto.

Por esta razón, el propietario para introducir una solicitud de no renovación de contrato de alquiler deberá esperar que se hayan cumplido los 3 años reglamentarios de contrato, evitando así la continuación del mismo a través de la prórroga obligatoria.

A no ser que el propietario una vez cumplido el primer año de arriendo exprese su deseo de recuperar la vivienda por necesidad de ocupación de él o sus familiares.

¿Cuándo enviar el escrito al inquilino para hacer de su conocimiento que no habrá prórroga de alquiler?

Para evitar la prórroga del alquiler o su renovación automática el propietario deberá hacer del conocimiento a su inquilino de la decisión de no querer renovar el arriendo con 30 días de anterioridad al cumplimiento del tercer año de contrato.

El cumplimiento de este plazo legal es importante, ya que de no realizar la comunicación en el lapso establecido el inquilino adquiere el derecho de permanecer en la vivienda por un año más de prórroga considerada necesaria.

De la notificación al inquilino sobre la no renovación del alquiler

Será fundamental la forma de proceder para realizar este tipo de notificación, así como el cumplimiento de los lapsos establecidos para el envío de la carta donde se comunique la no renovación del alquiler de la vivienda. Puedes hacer uso de otros medios como correo electrónico o carta certificada, pero tendrás que cerciorarte de la recepción de la misma por parte del inquilino.

El hecho de que no sea verificada la recepción de dicha notificación otorgará ciertos derechos al inquilino de prorrogar la vigencia del contrato por un año más, posterior a la fecha de vencimiento del mismo.

Tendrás que informar al inquilino sobre la devolución de la fianza

La ley no establece fecha precisa para la devolución del propietario del monto abonado por concepto de fianza, aunque reza que devengará interés legal una vez transcurrido el primer mes de haber sido entregada las llaves. Lo que resulta cierto es que el propietario deberá tomarse su tiempo para inspeccionar el estado en el cual fue dejada la vivienda, por si presentara daños por los que deba responder el inquilino.

Tomando en cuenta este hecho, la fianza deberá ser devuelta en un corto plazo al arrendatario (no más de 30 días) una vez que el propietario verifique que todo está en perfecto estado, a no ser que exista un acuerdo diferente entre ambas partes que sea reflejado en el contrato.

Descargar documento de no renovación del alquiler

A continuación puedes descargar el modelo contrato de no renovación de arrendamiento para uso en todo tipo de inmuebles, sean locales o viviendas. Una vez descargado deberá completar el escrito con los datos personales de ambas partes y la situación del inmueble. También podrá revisar y eliminar cláusulas si lo considera oportuno.

Más Escritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad