Contratos para LocalesContrato de arrendamiento de local de negocio

Si estás pensando en emprender algún negocio donde requieras el alquiler de un local, necesitarás contar con el modelo actualizado de contrato de arrendamiento de local, el cual incluye las últimas actualizaciones de la reforma de LAU.

Este contrato contiene las cláusulas más importantes a ser consideradas para arrendar un local de negocio.

Contrato de alquiler de local de negocio actualizado

En el siguiente enlace encontrarás disponible el modelo de arrendamiento de local actualizado

En este caso se trata del alquiler de un inmueble con fines distintos a los de una vivienda habitual, fácilmente adaptable a tus intereses.

Alquiler de un local de negocio

Por definición el alquiler o arrendamiento de un local para negocio entra en la categoría de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, como se le conoce técnicamente dentro de lo consagrado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

De esta forma, el alquiler de un local se sobreentenderá que es aquel que se lleva a cabo sobre infraestructuras urbanas dedicadas al desarrollo de actividades comerciales distintas a las residenciales, tales como actividades con fines lucrativos.

El contrato de arrendamiento de local de negocio estará sujeto a lo dispuesto en dicho documento según lo acordado por ambas partes o bien, en su defecto, por lo establecido en el artículo 4.3 de la LAU, título III, e incluso y supletoriamente según lo que se extraiga del Código Civil.

Igualmente, tener en cuenta la diferencia entre el arrendamiento de local de negocio y el arrendamiento de industria. Este último incluye no solo el alquiler del inmueble en donde se desarrollará la actividad industrial, sino también el alquiler de la maquinaria, implementos, licencias e incluso clientela, por lo cual se trataría del alquiler de un elemento doble.

El ejemplo sería que el arrendador cede en alquiler el espacio físico del local completamente vacío.

Por su parte, ceder en alquiler tanto el local o espacio físico ya provisto de la maquinaria y demás elementos de la fábrica se trataría de un arrendamiento de industria.

Finalmente destacar que el tiempo de duración de un contrato de arrendamiento de local de negocio no está especificado, simplemente es responsabilidad de las partes en llegar a un acuerdo acerca del tiempo en que se mantendrá en vigor.

El mejor tipo de contrato de alquiler para local, negocio u oficina

Para el establecimiento de tu negocio será necesario arrendar un local según las últimas reformas legales. En este tipo de contratos de arrendamiento, que puede ser editado fácilmente, se establecen cláusulas acordadas entre el propietario e inquilino.

Principales cláusulas a considerar para arrendamientos de locales

El modelo de contrato de alquiler de local incluye cláusulas necesarias que son mencionadas a continuación.

  1. Actividad del local. Donde se dejará claro el uso que se le dará: restaurante, bar, otros comercios, oficina, etc.
  2. Permisos y licencias. Este trámite deberá ser realizado por el inquilino, dependiendo de la actividad comercial a desempeñar.
  3. Duración del contrato. En principio será acordado por ambas partes, sin existir algún tipo de limitación, como aplica para el caso de alquiler de vivienda. Acordarán además cómo será la prórroga del contrato.
  4. Precio de la renta. Se establece el monto mensual y la forma como se realizará el pago.
  5. Fianza. Tendrá que cancelarse el monto equivalente a dos meses de renta por concepto de fianza.
  6. Renuncia de derechos. El inquilino tendrá que plantear su renuncia a derechos de indemnización según el artículo 34 de la LAU.
  7. Obras y conservación. No se podrá realizar modificación alguna sin previa autorización del propietario, y de tener el visto bueno y llevarlas a cabo serán en beneficio del inmueble, sin derecho a reclamar reembolso alguno.
  8. Llaves, estado de la vivienda y gastos. Se hará un inventario del número de llaves que se entregan al inquilino, además de la aclaratoria acerca del estado en el cual se entrega dicho inmueble. Los gastos relacionados con servicios de luz, agua, gas, basura, comunidad, etc., corren por cuenta del inquilino.
  9. Inventario. Será necesario realizar un inventario de los bienes que pertenecen a cada una de las partes.
  10. Prohibiciones. Se prohíbe la cesión, traspaso o subarriendo a terceros.
  11. Tanteo y retracto. El inquilino renuncia a los derechos de tanteo y retracto, ante la posibilidad de venta del inmueble por parte del propietario.
  12. Seguro de responsabilidad civil. El inquilino deberá contar con una póliza de seguros contra todo riesgo.
  13. Resolución de contrato. Se estipulan las condiciones bajo las cuales el propietario podrá prescindir del contrato, por incumplimiento de algún acuerdo como: el pago de la renta, subarriendo o traspaso sin autorización, variación del uso del inmueble, daños dolosos en el local, realizar modificaciones sin autorización del propietario, etc.
  14. Indemnización por desistimiento. En caso del inquilino no dar cumplimiento, tendrá la obligación de pagar una indemnización al propietario.
  15. Normativa legal. Por la cual se regirá dicho contrato, de acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente.
  16. Escritura pública. De ser requerido por una de las partes, el contrato se puede elevar a escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.
  17. Gastos judiciales y extrajudiciales. Este tipo de gastos correrán por cuenta del inquilino, en caso de ser incumplido el contrato.
  18. Notificaciones. Se realizarán a través de correo electrónico u otro medio a determinar.
  19. Juzgado competente. Aplica para casos extremos de reclamos judiciales.

Este tipo de contrato es un modelo completo de arrendamiento, que abarca todos los derechos y obligaciones adquiridas por ambas partes.

Cómo se fija la renta de un arrendamiento de local de negocio

Tanto el monto de la renta que pagará el arrendatario como la forma de pago y el lugar donde efectuará el mismo serán acordados libre y mutuamente por ambas partes en el momento de elaborar el contrato. Es decir, los elementos anteriormente nombrados son de elección libre por parte de los interesados.

En caso de no haberse acordado de otra forma el pago de la renta debe realizarse mensualmente durante los 7 primeros días de cada mes.

Según lo dispuesto en la ley, el arrendador está en la obligación de hacer constar cada pago de la renta entregando recibos de pago al arrendatario, de manera que se haga constar el cumplimiento de la totalidad del pago. En caso que el arrendador decida no entregar recibo al arrendatario, el primero correrá con los gastos que tuviera el arrendatario para hacer constar el pago.

Cualquier modificación en la cantidad total del pago de la renta se hará de acuerdo a lo pactado en el contrato. Recuerda que el impago de la renta representa uno de los casos en los que aplica la extinción del contrato.

Cesión y subarriendo de un contrato de alquiler de local

Siempre que el contrato sea posterior al 1 de enero de 1995 y siempre que no se haya prohibido la cesión o subarriendo en dicho contrato, el arrendatario podrá convertirse en subarrendador del local sin solicitar permiso al arrendador original. Esto según lo establecido en el artículo 32 de la LAU.

En el caso de la apertura a la posibilidad del subarriendo, el arrendador principal tendrá derecho a un aumento del 20% del monto total original. Es necesario mencionar que para que se haga efectiva la cesión o subarriendo, el arrendatario deberá notificar de forma oficial con un mes de anticipación a la concreción de la cesión o subarriendo.

Indemnización al arrendatario por parte del arrendador

El arrendatario tiene el derecho a acceder a una indemnización por parte del arrendador siempre que se haya establecido actividad comercial durante los cinco primeros años del contrato, siempre que el arrendatario haya manifestado con al menos cuatro meses de antelación a la finalización del contrato la intención de renovar el mismo.

En caso de que el arrendador se negase, el arrendatario tendría acceso a una indemnización que se calcularía de acuerdo a los gastos y perjuicios por los que atravesara el arrendatario en el momento de mudar el negocio ya establecido a un lugar dentro del mismo municipio (durante seis meses posteriores a la disolución del contrato).

Descargar contrato de arrendamiento de local de negocio

Para conocer detalladamente el contenido del contrato de arrendamiento de un local para negocio es necesario descargar este modelo de contrato de local.

Siguiendo el siguiente enlace podrás acceder al documento en su forma completa y listo para rellenar con los datos de las partes interesadas.

contrato arrendamiento local negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad