Contratos para LocalesDocumento de prórroga de contrato de alquiler de local

Probablemente desees continuar en ese local donde emprendiste tu negocio. Pues bien, solo será necesario solicitar una prórroga de alquiler de local mediante un documento entre el arrendador e inquilino, donde se establezcan las pautas y condiciones de dicha renovación.

El modelo de prórroga de contrato de alquiler de local de negocio podrás descargarlo en formato Word, en el siguiente enlace:

Lo que debe contener el documento de prórroga alquiler de local

Pensando  en la renovación del alquiler de un local (negocio, comercio, oficina, tienda, bar, restaurante, etc.), es necesario redactar un documento de prórroga de contrato, con el propósito de dejar las condiciones acordadas por escrito.

Ambas partes involucradas deberán estar de acuerdo con darle continuidad al contrato, mediante la prórroga según el plazo que consideren conveniente sin ver este hecho como la realización de un nuevo contrato.

Podrá realizarse modificaciones en la prórroga, como el ajuste del importe por concepto de renta, lo que sería válido y debe ser plasmado en dicho documento.

Tendrán la libertad de establecer que al finalizar el contrato se hará entrega de las llaves y local por parte del inquilino sin dar previo aviso por parte del propietario, lo que evitará la prórroga automática del contrato.

Qué debe contener el documento de prórroga de contrato de alquiler de un local

Con miras a realizar la renovación de un contrato de alquiler de un local como negocio, comercio, oficina, tienda, bar, restaurante, etc., en la condición de arrendador o inquilino será necesario que esté de por medio un documento de prórroga de contrato de arrendamiento del mismo.

Una vez cumplido el tiempo estipulado en el contrato de alquiler del local ambas partes deben llegar a un acuerdo de manera escrita, si están en disposición de dar continuidad a la relación arrendaticia llevada acabo mediante la prórroga del arrendamiento.

En dicha prórroga se debe fijar el tiempo de duración de la misma. Hay que tomar en cuenta que no se trata de la elaboración de un nuevo contrato de alquiler, pues el arrendamiento seguirá vigente con las pautas acordadas en el documento original.

Probablemente sean incluidas nuevas cláusulas en el documento de prórroga, básicamente la relacionada con la modificación en el monto de la renta, algo contemplado en las leyes que rigen el inquilinato de local comercial. El nuevo monto a cancelar debe ser reflejado en el documento de prórroga.

Otro punto es la entrega de las llaves y desalojo del local una vez concluida dicha prórroga, no existiendo la necesidad por parte del arrendador de dar previo aviso de dicho desalojo a menos que exista otro acuerdo de renovación adicional.

Con la inclusión de esta última cláusula se evitará la entrada en vigencia de una prórroga automática a menos que las partes lleguen a un acuerdo por escrito de seguir prorrogando el contrato de arriendo del local.

Marco legal de la renovación del contrato del alquiler de locales comerciales

Los contratos de alquiler son regidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), existiendo dos modalidades de alquiler:

  1. Contrato del alquiler de vivienda habitual del inquilino.
  2. Contrato para darle uso diferente al de vivienda (locales comerciales, almacenes, naves…), siendo estos denominados por la ley “arrendamientos para uso distinto de vivienda”.

El alquiler de locales destinados a negocios incluye:

  • Negocios.
  • Tiendas.
  • Comercios.
  • Restaurantes.
  • Bares.
  • Oficinas, etc.
  • Y todos aquellos arriendos cuyo destino sea diferente al de vivienda habitual del inquilino.

Este tipo de contratos de alquiler de local comercial tienen la ventaja de que pueden regirse por los acuerdos establecidos por las partes involucradas en el contrato, difiriendo en gran medida del arrendamiento de vivienda (en este caso la LAU establece limitaciones en el modo de accionar las partes).

En vista de la libertad que existe en el contrato de arrendamiento y en las prórrogas para el caso de locales comerciales, se recomienda que el acuerdo sea plasmado por escrito en un documento de prórroga de contrato de arrendamiento de local de negocio.

¿Cuál es la duración del contrato de arrendamiento de locales comerciales?

Es importante establecer las diferencias tan marcadas que existen de la duración del contrato de alquiler de vivienda y de local comercial, de allí que a continuación damos detalles de cada uno de estos casos.

  • Duración del contrato del alquiler de vivienda.

Según la LAU la duración mínima del contrato de alquiler de vivienda es de 3 años, teniendo el inquilino el derecho de poder extender su permanencia en la vivienda hasta tanto se cumplan los primeros tres años de contrato. El propietario se encuentra en la obligación de respetar la decisión del inquilino de querer permanecer en su propiedad.

El tiempo máximo de duración de un contrato del alquiler de vivienda es pactado por las partes interesadas, pues la LAU no establece limitaciones con relación a este punto.

  • Duración del contrato de arrendamiento de local comercial.

Si procedes a realizar un arriendo para darle uso diferente al de una vivienda, como por ejemplo querer establecer un local, negocio, comercio, oficina u otros, no existe limitación alguna por parte de la ley.

El contrato se regirá por el acuerdo al cual fue llegado entre el propietario y el inquilino, no existiendo normas que regulen las prórrogas obligatorias del contrato por lapsos anuales.

Descargar prórroga de contrato de alquiler de local de negocio

En esta ocasión tendrás toda la información referente a cómo proceder para realizar la prórroga del alquiler de un local de negocio, así como la forma de elaborar el documento para que ambas partes, arrendador e inquilino, establezcan las pautas para la renovación del mismo.

Será muy sencillo, pues dispones del documento Word con el modelo completo de prórroga, se puede editar fácilmente adaptándolo a las necesidades y condiciones establecidas.

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2021/02/documento-prorroga-arrendamiento-local.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad