Recurso de multa por llevar el coche sucio

Si le han multado por conducir un coche sucio, es posible que pueda recurrir la sanción. Hay varias razones por las que podría tener éxito en su apelación.

Por ejemplo, si la suciedad de su coche no le impide la visión ni dificulta la lectura de su matrícula, es poco probable que suponga un peligro para la seguridad. Además, si en una parada de tráfico rutinaria el agente no citó específicamente su coche sucio como un peligro para la seguridad, puede argumentar que la multa es injusta.

En este artículo, analizaremos la normativa con más detalle y si lo considera injusto, hacer la oportuna reclamación ante la Dirección General de Tráfico descargando el siguiente modelo de recurso de multa por suciedad en el vehículo.

Multa por parabrisas sucio

Aunque es importante cumplir con la normativa de seguridad, puede ser difícil evaluar cuándo un parabrisas está realmente demasiado sucio para conducir con seguridad.

En el Art. 19 del Reglamento General de Circulación se indica que «La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule…»

Esto significa que si su parabrisas está tan sucio que le impide la visibilidad durante la conducción, puede ser objeto de una sanción administrativa.

Multa por faros sucios

Los faros son otro elemento de seguridad que facilita la visión en horas nocturnas o dias con poca visibilidad. Para reclamar una propuesta de sanción de este tipo, tendrá que aportar pruebas para apoyar su recurso y reunir la documentación pertinente.

Por ejemplo, si tiene fotos de su coche limpio de antes de la fecha en que le multaron, pueden ser útiles para probar su caso.

También puede incluir en el recurso la afirmación de testigos que viajaban dentro del coche y que apoyan su criterio.

Multa por matrícula sucia

Otros supuesto es la suciedad de la matrícula del vehículo. La DGT considera que este hecho atenta contra la seguridad vial, aunque parece tener un afán recaudatorio.

El grado de suciedad nuevamente puede no ser motivo suficiente para recibir una multa según el criterio del conductor. Sin embargo, si el agente le para y considera que su matrícula no es legible, ya sabe.

Descargar modelo de recurso de multa por tener el coche sucio

Llegados a este punto, si considera que se vulneran sus derechos al ser multado por suciedad en el vehículo, tiene la posibilidad de reclamar ante el organismo competente la multa descargando el siguiente recurso.

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2022/08/recurso-multa-coche-sucio.jpg

¿Qué plazo tiene la DGT y Ayuntamientos para cobrar una multa?

En ambos casos, la Dirección General de Tráfico o cualquier Ayuntamiento disponen de un año para cobrar una multa. Transcurrido el año la sanción prescribe y no podrán reclamar el cobro.

El plazo de notificación es tres meses para infracciones leves y seis meses para graves o muy graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Enlaces
Servicios
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad