ContratosContrato alquiler vivienda con opción a compra

Este modelo de contrato de alquiler de vivienda con opción a compra es una herramienta legal si te encuentras en la situación de arrendar una vivienda y en un futuro cercano quieres adquirirla.

Deberás hacer uso de este modelo de contrato para confirmarlo en la negociación entre ambas partes.

Esta modalidad de alquiler de un inmueble suele ser frecuente en el campo inmobiliario. El arrendador o persona que alquila una vivienda se reserva el derecho de prevalencia en la compra según las cláusulas contenidas en el contrato de alquiler.

El presente modelo ha sido adaptado a las últimas actualizaciones de la LAU (reforma de 6 de marzo de 2019).

Tendrás a disposición un modelo de contrato con opción a compra en Word, de modo que puedas editarlo completando los datos de las partes involucradas (propietario e inquilino). Así como incluir los acuerdos establecidos como precio, duración, fianza, ejecución de la cláusula especial de derecho a compra, etc.

Una crisis económica o una pandemia trae graves consecuencias, repercutiendo en las decisiones de tipo habitacional tanto en los inquilinos como en propietarios de un inmueble. Hace dudar acerca de cuál sería la mejor elección en ese momento, dejando abierta la posibilidad de algún acuerdo para “más adelante”.

Tendrás un documento con la cláusula de opción a compra

Con el fin de evitar inconvenientes entre inquilino y propietario es primordial dejar por sentado que el inquilino tendrá el derecho de optar por la compra del inmueble en un futuro cercano, estableciendo las condiciones bajo las cuales se regirá este acuerdo.

Tener en cuenta que no existen parámetros específicos que regulen el derecho de opción a compra, siendo primordial que quede por escrito las condiciones bajo las cuales se realiza el arriendo de la vivienda y de forma paralela como se realizará la compra. Teniendo este tipo de documento un carácter mixto.

¿Qué aspectos debe contener un contrato del alquiler con opción a compra?

En esta cláusula especial que será incluida en el contrato de arrendamiento de vivienda, se debe incluir los aspectos descritos a continuación:

  • Establecer el precio de venta del inmueble.
  • De estar ambas partes de acuerdo, se podrá dar una parte inicial del monto total de la venta como abono por opción a compra, lo que resulta recomendable para el propietario. Pierde esta inversión el inquilino en caso de retractarse de la compra.
  • Acordar si la renta mensual será tomada en cuenta como parte de pago del inmueble (beneficioso para el inquilino).
  • Fijar el plazo para proceder a la compra definitiva de la vivienda por parte del inquilino.
  • Llegar a un consenso del establecimiento de prórrogas de la opción a compra, pero de concluir el contrato de alquiler entonces el derecho a compra se cancelará.
  • Mientras esté vigente la opción a compra, el propietario no podrá vender ni alquilar la vivienda a terceras personas.

En este modelo de contrato de alquiler podrás incluir otras variantes que sean importantes para ambas partes, pudiendo modificarse cualquier cláusula del contrato siempre y cuando exista mutuo acuerdo entre propietario e inquilino.

Descargar contrato de alquiler con opción a compra

contrato alquiler opcion compra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad