EscritosCarta para pedir al casero obras necesarias en la vivienda

La manera más formal que tiene un inquilino de notificar al arrendador de la necesidad de llevar a cabo obras de reparación y mantenimiento en el inmueble que alquila es a través del modelo de carta para solicitar obras necesarias en la vivienda o local comercial.

Se trata de un escrito en el que el arrendatario debe especificar las obras de mantenimiento necesarias, con anticipación a un posible deterioro mayor del elemento, así como también, los elementos ya necesitados de reparación.

Existen diversos acuerdos a los que llegan las partes durante el contrato y, por lo general, sobre todo en el caso de alquileres de locales comerciales. Incluyen la fijación de normas con respecto a las reparaciones que llegaran a necesitar los espacios de la vivienda o local comercial llegado determinado momento.

Ten en cuenta la siguiente información si la vivienda en la que eres inquilino está próxima a necesitar reparaciones o bien obras de mantenimiento. Pues es importante conocer la forma mejor estructurada para solicitarlas al casero y que quede documentada, de manera que no haya lugar a confusión con respecto a pagos y averías más graves por retraso en la notificación de necesidad de realizar obras mayores.

Cuándo solicitar al arrendador la realización de obras en la vivienda

Por lógica, lo ideal es notificar al arrendador acerca de la necesidad de llevar a cabo obras de reparación y mantenimiento con suficientes días de antelación, de manera que se puedan calcular costes y lo necesario para iniciar las obras.

Se debe tener en cuenta que las obras de reparación deben tener prioridad y ser notificadas incluso antes que las obras de mantenimiento. Especialmente si se trata de reparaciones relacionadas con elementos de la vivienda indispensables para la habitabilidad de la misma.

Mencionar que es el arrendatario quien es responsable de informar al arrendador acerca de las obras pertinentes, pues es el arrendador quien debe correr con los gastos de dichas obras y reparaciones siempre que estas tengan su origen en el deterioro propio del paso del tiempo, del uso correcto por parte del inquilino y cuando las averías son producto de agentes externos imposibles de controlar por parte de los habitantes.

Existen otro tipo de reparaciones y medidas de mantenimiento que pueden ser costeadas por el inquilino, serían obras de menor relevancia y envergadura, obras simples que merecen pronta atención (por supuesto informando al arrendador acerca de la reparación propiamente dicha y los gastos).

Las grandes obras de reparación corren por cuenta exclusivamente del arrendador, por lo que éste no podrá solicitar al arrendatario el pago completo ni parcial de la obra. Tampoco añadir importes en el cobro de la renta que tengan que ver con las reparaciones llevadas a cabo.

Cómo notificar al arrendador la entrega del escrito de solicitud de obras

Este escrito es la herramienta mejor pensada con la que cuenta el inquilino a la hora de dejar registrado lo evidentemente necesario en la vivienda en materia de reparaciones y mantenimiento.

Según lo expuesto en la ley no existe una manera específica de informar al arrendador acerca de las obras que se necesitan realizar. Es decir, la notificación puede darse incluso de forma oral.

Sin embargo, hacerlo por escrito termina por convertirse en un soporte importante en caso de confusiones o malentendidos.

Lo ideal es hacer llegar la carta al arrendador a través de un medio en el que quede registro de que la persona ha recibido la información (como por ejemplo el uso del burofax), de modo contrario si el arrendador se niega a poner en marcha las obras solicitadas no existirá una prueba en la que el arrendatario pueda basarse para hacer constar que cumplió con su responsabilidad de notificar a tiempo.

De la misma forma, existen casos en los que pudieran presentarse averías cuya reparación resulte de carácter urgente y el arrendatario deba correr con los gastos de la reparación, de modo que el desperfecto sea solucionado con inmediatez.

El arrendatario estará en su derecho de solicitar el reembolso íntegro de los gastos al arrendador.

Descargar el modelo de carta para solicitar al arrendador obras necesarias

Una vez conocidos los aspectos más elementales acerca de este documento de reclamación, lo más prudente es descargar el modelo completo y editable en formato word que encontrarás mediante el siguiente enlace:

Escrito para pedir obras necesarias en vivienda

Todos nuestros contratos y escritos han sido redactados por abogados especializados. Contienen cláusulas, referencias y notas que evitarán problemas en caso de ir a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad