Escrito para reclamar al copropietario moroso el pago de la Comunidad

La convivencia en comunidad resulta a veces complicado. Esto sucede con aquel vecino copropietario o comunero que no paga su cuota mensual correspondiente, lo que implica un recargo adicional sobre el resto de vecinos que sí lo hacen.

Según pasan los meses, los pagos no realizados por un vecino implica que el resto tenga que compensar esa falta de ingresos con los suyos propios, o en su caso dejar de realizar las mejoras en las zonas comunes por falta de fondos.

Para librarte de esta incómoda situación, la Junta de Vecinos puede realizar la reclamación mediante la redacción de un escrito en una carta donde se exija el pago de la deuda pendiente al vecino moroso.

Existen varios mecanismos para proceder con dicha reclamación al vecino que no paga, entre los cuales están:

Vía amistosa para el pago del vecino moroso

Presentado este tipo de inconveniente en tu comunidad de vecinos, tendrás que acudir a mediar con el vecino de forma cordial citándolo a una reunión de junta de vecinos con el propósito de exponerle su deuda pendiente y la necesidad de cancelar la deuda para evitar repercusiones en el resto de vecinos.

En caso de que el vecino remiso no acate esta llamada de atención y se niegue a realizar el pago correspondiente, entonces será necesario recurrir a enviarle un escrito donde se exponga de forma clara las deudas que tiene con el resto de vecinos, sirviendo este escrito como aval para proceder en un futuro a un proceso judicial.

Vía judicial para reclamar al vecino deudor

Una vez que se ha intentado mediar de forma amistosa con el vecino mal pagador haciendo caso omiso a la llamada de la Junta de Vecinos, será necesario recurrir a instancias superiores y proceder con un procedimiento judicial para reclamar el incumplimiento de pago. Dicho procedimiento requiere al menos 1 año de retraso del pago por parte del vecino en descubierto.

Se convocará una junta de vecinos con el propósito de aprobar la liquidación de la deuda de acuerdo a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.

Este procedimiento judicial será efectivo para gestionar procesos donde se reclamen deudas, sin requerir la intervención de abogados y procuradores.

Datos que debe contener el modelo de carta de impago en la comunidad de propietarios

Con base a la solicitud de tipo amistoso, tendrás que hacer uso de una carta o escrito remitida por el presidente de la propiedad al vecino deudor por incumplimiento de pago de importes pendientes.

Dicha carta debe contener los siguientes aspectos:

  • Lugar y fecha.
  • A quién va dirigida la carta (propietario incumplidor).
  • Exposición formal de solicitud de pago por parte del Presidente de la Comunidad.
  • Descripción detallada de los pagos adeudados.
  • Anexar recibos pendientes.
  • Hacer mención a los intentos de mediación previos a este escrito.
  • Llamada a cancelar la deuda de forma inmediata.
  • Plantear fórmula judicial en caso de no ceder en el pago de la deuda.
  • Describir la ley que es aplicable en este caso.
  • Saludos finales y datos de contacto.
escrito reclamacion vecino moroso

Todos nuestros escritos han sido redactados por abogados especializados. Contienen cláusulas, referencias y notas ajustadas a la legalidad vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Enlaces
Servicios
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad