EscritosEscrito para librarse de la mesa electoral en elecciones

En caso de haber sido seleccionado como miembro de la mesa electoral en condición de presidente, vocal o suplente en las venideras elecciones generales, autonómicas o municipales y deseas no acudir a tal convocatoria, podrás introducir un escrito donde procederás a realizar una alegación ante la Junta Electoral.

Para ello te traemos un modelo de escrito con el que iniciarás este trámite para quedar exento de todo tipo de responsabilidad referente a la mesa electoral. Se aportan todos los supuestos que contempla la ley: motivos personales, familiares y profesionales para usar como argumentos, tienes que borrar los que no procedan y dejar aquellos que te impiden ir a la mesa.

Debes saber que este escrito será válido para elecciones generales, autonómicas o municipales en España, así como también para las elecciones de la Unión Europea (UE).

Motivos que justifican la no asistencia a la mesa electoral

De ser notificado miembro de la mesa electoral en cualquiera de los cargos, deberás asistir en forma obligatoria a la respectiva mesa electoral para el desempeño de sus funciones. De no ocurrir así y estar ausente de forma injustificada, se considerará un delito por parte de la Ley Electoral, pudiendo enfrentar cargos de hasta 1 año de prisión o pagar una multa entre 6 y 24 meses.

Lo mejor en caso de tener dicha notificación será elaborar un escrito de alegaciones donde justifiques las razones por las cuales no podrás asistir a la mesa electoral, evitando así cualquier tipo de sanciones en las que puedas incurrir por falta de información en la forma adecuada de proceder ante esta designación obligatoria.

Lo más importante cuando seas notificado para formar parte de la mesa electoral y querer desistir de dicho cargo, será presentar un escrito donde alegues las razones por las cuales no podrás asistir al cumplimiento de tal obligación. Cabe destacar que estas designaciones se realizan mediante un sorteo de forma aleatoria, llevado a cabo por cada ayuntamiento de España.

Los motivos que justifican la no asistencia para formar parte como miembro de la mesa electoral son muy variadas y pueden ser agrupadas en:

  • Razones personales.
  • Razones familiares.
  • Razones profesionales.

Razones personales que justifican librarse de la mesa electoral

Los argumentos personales que pueden ser considerados como excusa para evadir la responsabilidad impuesta como miembro de la mesa electoral son las siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre 65 y 70 años.
  • Padecer de alguna incapacidad física o mental.
  • Ser pensionado por incapacidad permanentemente absoluta y gran invalidez.
  • Gozar de incapacidad laboral de forma temporal.
  • Estar en condición de embarazo, con un tiempo de gestación de 6 meses o en periodo pos maternal.
  • De estar privado de libertad o recluido en un centro psiquiátrico.
  • Cuando has formado parte de una mesa electoral anteriormente, con la asistencia de al menos tres veces consecutivas en los últimos 10 años.
  • El ser víctima o haber sido declarado como presunto culpable de un delito, donde esté presente alguna resolución judicial que refleje prohibición y aproximación alguna.
  • Padecer de alguna lesión, dolencia, enfermedad física o psiquiátrica.
  • En caso de tener un embarazo de alto riesgo durante los primeros seis meses de gestación.
  • Cuando deba realizarse exámenes médicos o alguna intervención quirúrgica.
  • El cambio de residencia a otra comunidad de forma repentina.

Hay que reflejar estas causas en el modelo escrito, para quedar libre de toda responsabilidad como miembro de mesa, ya que no son consideradas razones de acción inmediata sino más bien que deberán ser justificados a través del mismo.

Librarse de la mesa electoral por razones familiares

Estas son las causas de tipo familiar que te permitirán renunciar al cargo designado como miembro de la mesa en las elecciones:

  • Si eres madre en condición de lactancia natural o artificial, y el bebé tiene una edad inferior a los 9 meses.
  • Si estás al cuidado de niños menores de 8 años de edad o estás a cargo de personas discapacitadas.
  • Estar al cuidado permanente de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, que requiera cuidados especiales y atención continua.
  • La asistencia a algún evento familiar de importancia como bodas, bautizo o comunión, donde el convocado como miembro sea la figura principal o esté relacionado estrechamente con este en segundo grado de consanguinidad.
  • Cuando se está a cargo de un menor de 14 años, y el otro progenitor no pueda cuidar de él durante la jornada electoral.

Razones profesionales o relacionadas con el trabajo para salir exento de cargos electorales

Además de argumentos personales y familiares, existen aquellos relacionados con el ámbito laboral que son mencionados a continuación:

  • De requerir prestar sus servicios a Juntas Electorales, Juzgados y Administración Pública, cuya misión en ese momento sea velar por el buen funcionamiento de las elecciones, inclusive los notarios.
  • De ser profesionales que brindan apoyo esencial a la comunidad como bomberos, médicos, personal de salud o protección civil.
  • Entes encargados de medios de comunicación e información, así como jefes de servicios informativos que estén operativos durante la jornada electoral.
  • Aquellos profesionales que deban asistir a eventos públicos que tengan lugar el día de los comicios electorales, no pudiendo ser sustituido por algún otro responsable.

Todos los motivos mencionados anteriormente deben ser alegados en el escrito por el interesado mediante documento que acredite el hecho.

Cualquier otro motivo que no esté incluido en la clasificación anterior, tendrá que ser expuesto de manera clara en el escrito incluyendo algún documento que sirva como prueba a lo allí expresado.

¿Cuál es el plazo para plantear la renuncia a la mesa electoral?

Desde el primer momento que te comunican que formas parte de la mesa electoral como presidente, vocal o suplente, tendrás un plazo de 7 días para elaborar e introducir el escrito de renuncia ante la Junta Electoral de la zona. La respuesta tendrá lugar en un plazo de 5 días, una vez realizada la apelación.

Ahora bien, de ocurrir algún percance pasados los días de plazo para la apelación, deberás comunicarlo de forma inmediata a la Junta Electoral al menos 72 horas previo a la jornada electoral.

Más sobre el modelo de escrito de alegaciones para la Junta Electoral

Con este escrito podrás justificar de manera legal la no asistencia a la mesa electoral en el cargo designado, pero deberás realizar el trámite de la forma correcta para así evitar cualquier tipo de sanción que pueda recurrir sobre ti ante este tipo de falta.

Dicho modelo contiene la estructura correcta de alegaciones, estando fundamentado en artículos de tipo legal que son considerados completamente plausibles ante la renuncia como miembro de una mesa electoral.

Escrito librarse de la mesa electoral

Todos nuestros contratos y escritos han sido redactados por abogados especializados. Contienen cláusulas, referencias y notas que evitarán problemas en caso de ir a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad