Descargar Escrito de Cancelación de un Seguro Contratado

En algún momento habrás optado por la contratación de una póliza de seguro. Si lo consideras, puedes desistir de darle continuidad al mismo mediante un escrito que te permitirá anular dicha póliza.

A continuación tendrás en detalle los aspectos referentes sobre cómo proceder a realizar la cancelación de un seguro una vez realizada su contratación.

¿Cómo redactar el escrito para dar cese a un contrato de seguro a distancia?

En la actualidad se ha promovido la celebración de contratación de seguros a distancia, vía internet, telefónica, etc., donde quien procede a efectuar la contratación tendrá la opción de renunciar al contrato durante un lapso de tiempo establecido.

Las contrataciones de seguro son muy variadas: seguros de hogar, coche, salud, entre otros, donde el tomador tiene la opción de anular dicho contrato en un lapso de 14 días, contados a partir del momento en que este sea notificado de la entrada en vigencia del mismo o incluso desde que la información estipulada haya sido recibida.

En caso de seguros de vida, el plazo para anular este contrato será de 30 días.

El derecho de cancelar un seguro contratado a distancia

La mayoría de los seguros cuya contratación se ha realizado a distancia se pueden anular posterior a su contratación. Esta acción en el ámbito legal se conoce como derecho de desistimiento.

Esta acción le otorga al usuario el derecho de retractarse de la celebración de tal contrato sin necesidad de expresar los motivos, ya que es una decisión libre adoptada por el consumidor.

La compañía aseguradora no tendrá opción de negarse ante tal solicitud, así como tampoco recaerá sobre el usuario ningún tipo de penalización por solo ejercer este derecho de desistimiento.

El usuario deberá remitir un escrito a la empresa aseguradora bien sea a través de carta, correo electrónico, fax o notificación por burofax, con el motivo único de cancelación del contrato quedando evidencia de tal petición, con la anulación inmediata de dicha póliza.

Acerca del plazo para anular un seguro que ha sido contratado

Los plazos acordados para la anulación de un contrato de seguro están contemplados en el artículo 10 de la Ley 22/2007 de fecha 11 de julio, referido a la comercialización de servicios financieros a distancia, estableciendo claramente los lapsos para llevar a cabo tal desistimiento son:

Plazo máximo de 14 días para anular el seguro adquirido

El usuario tendrá 14 días hábiles para proceder a anular el contrato que tuvo efecto a distancia, sin justificación alguna no recayendo sobre él algún tipo de penalización, contados a partir de la celebración del contrato.

Plazo de 30 días para cancelar la contratación del seguro de vida

Este lapso aplica para los contratos de seguro de vida, donde se dispondrá de 30 días hábiles para realizar la cancelación del mismo, comenzando a correr este plazo desde el momento en que se ha notificado al consumidor de la celebración del contrato.

Seguros de vida cuya contratación no es realizada a distancia

Los seguros de vida cuya contratación no se hacen a distancia están contemplados en la Ley 50/1980 de fecha 8 de octubre de Contrato de Seguro, los tomadores podrán ejercer su derecho de anular de forma unilateral el contrato sin verse afectado por penalización alguna y sin necesidad de justificarse ante tal desistimiento.

El escrito debe efectuarse en un plazo de 30 días posteriores a la fecha en que la compañía aseguradora le entregue la póliza de seguro o en su defecto, la constancia de cobertura provisional.

¿Qué seguros no admiten la anulación del contrato?

Las empresas aseguradoras tienen obligación de cancelar la contratación por desistimiento en el seguro de hogar, coche, seguro de vida, seguro de salud, etc.

Aunque existen excepciones mencionadas a continuación:

  • Aquellos contratos donde el tomador corre el riesgo de invertir sin tener una rentabilidad garantizada, la cual gira en función de la inversión asignada al contrato.
  • Contratos de seguros viajeros o equipaje, cuya duración sea inferior a un mes.
  • Aquellas pólizas cuya duración sea inferior al plazo establecido para desistir.
  • Seguros de carácter obligatorio para el tomador.
  • Planes de previsión asegurados.

¿Surgirá alguna amonestación por parte de la aseguradora en caso de desistimiento?

Cuando se contrata una póliza de seguro y de manera repentina decides renunciar al mismo, la aseguradora solo podrá cobrar el monto previo a la emisión de la comunicación del cese del servicio, según lo establecido en la ley del consumidor.

El consumidor estará obligado únicamente a pagar los gastos acarreados por el servicio financiero prestado por el proveedor de acuerdo a lo reflejado en el contrato hasta el momento en que fue antepuesta la renuncia al contrato del seguro.

¿Y cancelar un seguro por finalización de la póliza?

Otro caso distinto es cuando deseamos cancelar un seguro de cualquier tipo: hogar, coche, vida, etc. por cumplirse el plazo de vigencia (los seguros suelen contratarse por 1 año).

Hay empresas que no cancelan el servicio prestado hasta que recibir un escrito de notificación, lo que puede llevar a una deuda de la que no somos conscientes hasta pasados unos meses.

En el presente escrito para anular un seguro contratado dispone de ambas opciones de notificación a la empresa aseguradora.

Descargar escrito de cancelación de seguro

A tu disposición una forma sencilla de acceder a 2 modelos completos y editables para cancelar un seguro ya contratado.

  1. Cancelar de un seguro por finalización.
  2. Cancelar un seguro por desistir dentro de plazo.

Basta con seguir el enlace y descargar el escrito listo para incluir tus datos e imprimir.

escrito cancelación de seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Enlaces
Servicios
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad