ContratosContrato de arrendamiento de vivienda con empresa arrendataria

Este tipo de contrato es una variante del contrato de alquiler de una vivienda, con la diferencia que el inquilino es una empresa en lugar de un particular.

Con regularidad las empresas suelen alquilar algún tipo de inmueble, para usarlas como vivienda, depósito, oficina o fines turísticos.

El contrato de arrendamiento de vivienda a una empresa, independientemente del fin de su uso, deberá contener una serie de datos relacionados con la sociedad arrendataria y a su representante legal.

Independientemente del uso que le suela dar la empresa a una vivienda una vez que realiza su arriendo, el contrato deberá contener algunos datos que dejen plenamente identificada a la sociedad arrendataria, así como a la persona que actúa como representante de la misma.

Lo que debe contener el contrato de alquiler de una vivienda para empresas

Este modelo de contrato de arrendamiento debe contener una serie de aspectos que son primordiales, entre los cuales están:

  • Identificación de las partes involucradas en el contrato de arriendo, siendo muy importante los datos de la empresa contratante y de su representante legal.
  • El inmueble debe estar plenamente identificado, con su ubicación exacta y detalles del tipo de inmueble, si es un piso o planta, con detalles de su espacio físico, referencia catastral, cédula de habitabilidad y / o certificado de eficiencia energética.
  • Establecimiento del monto de renta acordado y la fianza, indicándose estos en números y letras. Además, la forma en que serán cancelados dichos montos.
  • Fijar la duración del contrato. Es decir, el tiempo por el cual la empresa hará uso de la vivienda, con fecha de inicio del contrato de alquiler.
  • Acordar las condiciones bajo las cuales se regirá el contrato y las obligaciones adquiridas por ambas partes. Refiriéndose este punto al mantenimiento, obras y mejoras que se le realicen al inmueble tomando en cuenta además los gastos de los servicios por concepto de agua, luz, gas y gastos de comunidad.
  • Se deberá tomar en cuenta que para los casos de arriendo donde interviene una empresa, el IVA tendrá cierta repercusión sobre el inquilino.
  • Debe ser incluido un anexo donde se reflejen la relación de bienes que pertenecen al propietario y al inquilino, que en este caso es la empresa arrendataria.
  • Para este tipo de contrato de arrendamiento de inmueble, la empresa renuncia al derecho de tanteo y retracto, debiendo el propietario comunicar a la empresa si tiene intención de vender dicha propiedad con un mes de anticipación.
  • Deberá incluirse la cláusula de desistimiento anticipado, la cual se refiere a que la empresa arrendataria puede renunciar al arriendo de la vivienda dando previo aviso al propietario con 30 días de anticipación, sin que incurra en penalización por el abandono del inmueble antes de cumplirse el tiempo establecido en el contrato.
  • Debe quedar claro si se prohíbe el subarriendo, donde el inquilino no podrá traspasar el inmueble a terceras personas. Queda claro que en caso de que la empresa destine el uso de la vivienda a fines turísticos, debe estar autorizado por el propietario.
  • La jurisdicción y legislación aplicable en los casos de este tipo de arriendo de vivienda a empresas, en específico la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), adaptada por la Ley 4/2013 de 5 de junio, pudiendo acudir cualquiera de las dos partes involucradas a los Juzgados y Tribunales de existir algún percance.

Descarga r el contrato de arrendamiento de vivienda con empresa arrendataria

arrendamiento vivienda empresa arrendataria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad