ContratosContrato de Alquiler de Piso para Estudiantes

El alquiler de una vivienda o piso para estudiantes ha tenido gran demanda, por lo que hemos creado un modelo de contrato para este tipo de arriendo. Dicho contrato implica la ocupación del inmueble por un periodo determinado de tiempo, mientras el estudiante cursa sus estudios universitarios o realiza algún curso de formación.

En el siguiente enlace, se encuentra disponible el modelo de contrato para arrendar un piso o vivienda a un estudiante por cierta temporada.

Al llegar la época del verano y se aproxima la temporada vacacional, un gran número de estudiantes andan en búsqueda de pisos y habitaciones para el siguiente curso escolar. Así pues, resulta una buena época para los propietarios arrendar sus inmuebles vacíos e implementar esta modalidad de alquiler, generando nuevos y rentables ingresos.

El alquiler de pisos por estudiantes

El arriendo de una vivienda o piso para estudiantes está contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), existiendo leves diferencias entre este tipo de alquiler y el de una vivienda de uso habitual.

Lo que marca la diferencia es el número de inquilinos, el tiempo de duración del contrato que depende de la permanencia del estudiante y las estipulaciones establecidas en el contrato.

En el contrato se fija un tiempo promedio de permanencia, dependiendo del tipo de inquilino que hará uso de la vivienda. Para este caso específico se establece un tiempo promedio de arrendamiento de 1 año, tomando en cuenta que los estudiantes tienden a realizar estudios cortos que no requieren la permanencia prolongada en dicho inmueble.

Ahora bien, debido a que se trata de un contrato exclusivo para el colectivo de estudiantes quienes gozan de cierta inestabilidad laboral y por consiguiente carecen de ingresos fijos, los propietarios solicitan un aval adicional.

Este aval será otorgado por sus padres, quienes asumirán las responsabilidades que implica el arrendamiento de una vivienda.

Contrato de alquiler específico para estudiantes

Una vez que el propietario ha decidido realizar este modelo de arrendamiento de su vivienda o piso a estudiantes, deberá contar con un contrato bien elaborado que incluya los aspectos que conciernen a esta modalidad. Será primordial que esté enmarcado en la normativa legal y que brinde seguridad al propietario a través de un aval paternal o un seguro de alquiler.

Con regularidad ocurre que el inquilino estudiante procede al abandono de la vivienda antes del tiempo establecido en el contrato, por lo que estará obligado a la cancelación de las mensualidades restantes.

En este caso, el propietario podrá solicitar el pago de los meses faltantes de renta si así ha sido acordado en el contrato.

Si se prolonga la estancia del estudiante en el piso

Existe la posibilidad de que el inquilino tenga que prolongar su estancia en el inmueble ocupado, lo que genera cierta preocupación en el propietario. Esto requiere la modificación del contrato de alquiler inicialmente acordado.

En los casos de contrato de alquiler de una vivienda por temporada donde no se haya hecho uso de los fundamentos establecidos por LAU, en caso de que se prolongue la estancia del inquilino el propietario podrá desalojarlo y reclamar rentas.

Es recomendable que el propietario para firmar el contrato solicite varias figuras como aval ante situaciones inesperadas.

En caso de estudiante extranjero

Existe la posibilidad de que el alquiler del inmueble se realice a estudiantes extranjeros. Resulta ser muy frecuente, ya que España es el país de la Unión Europea que tiene mayor recepción de estudiantes Erasmus. A estos estudiantes temporales hay que añadir los oriundos de otros países, quienes acuden para iniciar estudios o culminar su formación académica.

El propietario del inmueble en caso de estudiantes extranjeros deberá hacer un estudio detallado del inquilino, como por ejemplo si es beneficiario de una beca académica y si es suficiente para cubrir el monto de la renta. Conviene realizar su estudio socioeconómico que refleje la capacidad de pago de los meses que permanecerá en España.

Para estos casos, los propietarios recurren con regularidad al cobro por adelantado de las rentas, con el propósito de eliminar el riesgo de impagos de la renta en este tipo de inquilinos extranjeros.

Si bien es cierto que todo arriendo no está exento de algún inquilino moroso, en este caso disminuye la probabilidad de pago por su condición de no pertenecer a la ciudad.

Sobre la forma de pago del arriendo

La modalidad de pago debe ser establecida en el contrato de alquiler, siendo frecuente otorgar al inquilino un número de cuenta para que realice el pago de renta los primeros 5 o 10 días de cada mes.

También es habitual la domiciliación de la cuenta del inquilino, así como el cobro de 1 mes de renta por adelantado.

Como propietario, debes solicitar la inclusión de una cláusula en el contrato referente a la fianza obligatoria, al ser un contrato no sometido a la Ley de Arrendamientos Urbanos surgirán dudas en cuanto a la obligación de su depósito en registros públicos.

Tomando en cuenta este aspecto, lo habitual será realizar este depósito al propietario para que lo use en caso de daños a su vivienda.

¿Qué hacer en caso de un estudiante inquilino que presenta problemas con la comunidad?

La población estudiantil puede generar problemas al propietario de la vivienda una vez realizado el arriendo. Son jóvenes con tendencia a causar perturbación a los vecinos con ruidos molestos, fiestas y cualquier otra acción no apta para vivir en comunidad.

Por tal razón se deberá incluir cláusulas referentes a este aspecto en el contrato para disminuir esa posibilidad.

Conviene establecer acuerdos iniciales de convivencia entre propietario e inquilino previos a la firma del contrato que sirva como aval en caso de suscitarse desorden de algún tipo en el inmueble.

En caso de una llamada de atención al inquilino y este hacer caso omiso, se podrá proceder de forma legal contra el mismo para solventar el inconveniente.

Descarga del modelo de contrato de alquiler de piso para estudiantes

El arrendamiento bajo la modalidad de estudiantes está definido por un conjunto de características que marcan cierta diferencia con relación al arrendamiento de una vivienda habitual. El contrato centra la atención en estos aspectos, dando detalles de cada uno de ellos.

contrato alquiler piso estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad