ContratosReclamar al propietario por simular necesidad de vivienda

Existen casos donde el inquilino es desalojado de la vivienda porque el propietario expone la necesidad de necesidad de habitarla él mismo o sus familiares.

Pero un gran número de arrendadores hacen uso de este argumento de “necesitar su vivienda” para recuperar su inmueble, destinándolo en muchos casos para otros fines, lo cual no es amparado por la LAU. Este es el escrito para reclamar al propietario por simular necesidad de vivienda:

¿Cómo procede el inquilino ante esta situación fraudulenta?

La ley amparando los derechos del inquilino, te proporciona dos opciones:

  1. Ocupar nuevamente la vivienda alquilada.
  2. Exigir al propietario una indemnización por incumplimiento de contrato de alquiler no justificado.

¿Qué hacer en caso de desalojo y el propietario no ocupe la vivienda, habiendo argumentado necesitarla para su ocupación inmediata?

Resultan ser muy contados los casos donde el arrendador necesite ocupar la vivienda para él o sus familiares. Generalmente, utilizan este argumento como excusa para el desalojo y posterior ocupación por un precio más elevado, para realizar su venta, etc., situaciones fraudulentas que afectan al inquilino.

El arrendatario estaría en un caso de simulación de requerir la vivienda para uso personal, ocultando el propósito real para el cual será destinado.

En este sentido la ley permitirá al inquilino proceder de la siguiente forma:

  1. Habitar nuevamente la vivienda alquilada, exigiendo una indemnización por los daños causados.

La ley establece claramente que el inquilino podrá exigir la recuperación de la vivienda alquilada por medio de un nuevo contrato que tendrá vigencia por un plazo de 3 años, estableciendo las mismas condiciones originalmente planteadas. Además podrá realizar reclamación de indemnización al propietario por el monto equivalente al gasto que haya generado el inquilino al ser desalojarlo de manera injustificada.

2. Realizar reclamación por indemnización de desalojo.

Esta opción suele ser la más utilizada por los inquilinos, es fijada por la LAU, y corresponde a la asignación de una cantidad equivalente a la renta mensual por cada año, hasta haberse completado los 3 años reglamentarios del contrato.

La simulación de necesidad de vivienda por parte del propietario es considerado un fraude.

Los propietarios para justificar el desalojo de su vivienda fingen tener necesidad de habitabilidad de la misma, lo cual de ser demostrado es penado por la ley.

Una vez que el propietario hace esta solicitud se hace un seguimiento, y de no haber sido ocupada la vivienda por él o sus familiares en 3 meses contados a partir del desalojo, el inquilino tendrá 30 días para proceder, para así optar por alguna de las dos alternativas mencionadas anteriormente.

Descargar modelo de reclamación al propietario por simular necesidad de vivienda

En este enlace podrás descargar el modelo para realizar reclamación de indemnización por desalojo:

Escrito reclamar por necesidad de vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

https://equipogestor.com/wp-content/uploads/2020/06/footer-logo-04.png
Conecta con nosotros

©2021 EquipoGestor. Todos los derechos reservados | Términos y condiciones | Cookies | Política de Privacidad